FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS

El Club de atletismo Cronos- Villa, es un equipo que formaron en 1994 jóvenes atletas  de la antigua Escuela de atletismo de Villaviciosa de Odón, varios años después de su desaparición.

 

Este grupo que comenzó con tan sólo 14 atletas, de categorías, cadete y juvenil femenino y que entrenaba en el patio de uno de los institutos del municipio, cuenta desde hace muchos años con todas las categorías existentes a nivel federativo (desde benjamín a veteranos tanto masculino como femenino) y de un pequeño grupo de minibenjamines 5, 6 y 7 años con los que se trabaja mediante el juego, como principal herramienta los objetivos que detallamos a continuación.

 

 Desde 1996 dirige la Escuela municipal de atletismo. En sus principios a nivel federativo competía por el Canal de Isabel II, pero gracias a la subvención del ayuntamiento desde 2001 es independiente, representando a nuestro municipio por toda nuestra comunidad y en muchas ocasiones por todo el territorio nacional.

 

En todo este tiempo, hemos pasado de entrenar en la escuela de Capataces, hasta el Colegio Laura Gª Noblejas, Colegio Hnos Garcia Noblejas, pasar por Capataces de nuevo, Polideportivo Chema Martínez para finalizar donde actualmente desde hace bastantes años, estamos entrenando, el Gimnasio del Instituto Calatalifa (Parque el Mirador) y la pista de la Universidad Europea de Madrid.

 

​         El club se ha caracterizado por ser siempre un club humilde, familiar y muy comprometido.

​        Sin contar con apenas recursos, el club se dedicaba en su mayoría a las carreras y poco a poco fue explorando nuevas disciplinas (saltos, lanzamientos, marcha, carreras de montaña, etc.) y gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento, y contando con algún recurso más por parte de miembros del club, amigos y familiares hemos podido contar con más material para poder seguir creciendo.

 

En todo este tiempo, han pasado por la escuela, un gran número de atletas de todas las edades, son ya más de 1.500 atletas los que han pasado por el Club, algunos de ellos con 16 temporadas a sus espaldas.

 

Y desde sus inicios, podemos decir que de Villaviciosa han salido grandes atletas, desde Chema Martinez que consiguió llegar a lo más alto proclamándose campeón de Europa de 10.000,a otros muchos que durante todo este tiempo, nos han representado en diferentes Campeonatos de España, logrando sus mínimas o plazas para ello como (Shannon García Hunter, Beatriz Panadero, Miguel Angel Blanco, Juan Arnes, Roberto Cortés Abad, Sergio Vázquez, Laura Sanchidrián, Alejandro Balaguer, el lanzador Arturo Serrano, Lía Marchante, María Castellanos, Pere Rullán, Manuel Rullán,  Javier Medrano, los equipos juveniles, promesa y senior femenino, y cadete o juvenil masculino del Club en diferentes ocasiones), y nuevas y grandes promesas que actualmente están compitiendo para quitarse el sombrero como, Alba Ramírez o Lucía Vaquero,  y  atletas que además de representarnos en Campeonatos Nacionales, gracias a su trabajo diario y marcas realizadas, han conseguido su puesto en los programas de tecnificación de la Federación de atletismo de la Comunidad de Madrid, PROTAMA para los sub-16 (Adriana López Marcos y Alba Ramírez) y PROSEMA (mismo programa para los atletas sub-14 como Joel Fernandez y Miguel de la Peña atleta sub12).

 

Todos estos años la escuela ha rondado entre 70 y 170 atletas en total.

 

En la actualidad contamos con más de 150 licencias activas solo en categorías menores, que junto con sus familias y un maravilloso grupo de adultos de más de 40 personas, hacen realidad nuestro proyecto día a día.

 

         Nuestro principal objetivo es que el atleta sea capaz de conocer y disfrutar de un deporte tan antiguo y completo como es el ATLETISMO.

Fomentar el gusto por este deporte sobre todo desde la base, es decir, trabajar con los niños/as a partir de los 5 años, mostrándoles todas sus disciplinas de forma lúdica con el juego como herramienta principal, mientras desarrollamos con ellos todas sus cualidades físicas básicas y con los niños y niñas de 3 a 5 años, los principales conceptos de psicomotricidad que le sirven de preparación y transferencia para lo citado anteriormente.

 

Es aquí donde el concepto de Escuela toma su mayor dimensión, sin que esto sirva para que quite importancia a otro de sus objetivos, enfocado quizá para los más mayores, como es el promover un ambiente propicio y motivador, sirviendo como lugar de encuentro, para todos los aficionados a este deporte. Donde las personas de acuerdo a sus intereses y capacidades y el apoyo y asesoramiento de los técnicos, puedan disfrutar y mejorar en su práctica deportiva y con ella su salud.

 

         Por otro lado, tampoco nos gusta descuidar el aspecto competitivo, pues de esta forma podemos evaluar la progresión de cada atleta a lo largo de la temporada y año tras año. Es donde cada uno plasma, carrera a carrera, o prueba a prueba la motivación y el afán de superación como resultado del día a día de entrenamiento.

Encontrando en muchos de los casos los resultados deseados y con ellos los objetivos planteados cumplidos.

 

Paralelo a éste, sirve de puente para que muchos atletas que hacen la mínima requerida o quedan en los primeros puestos en los campeonatos autonómicos, puedan tener acceso y facilidades para participar en Campeonatos Nacionales e incluso europeos.

 

Además, el club de atletismo tiene desde hace muchos años un departamento  de “Cronos Aire Libre”, en el cual, a parte de realizar todo lo relacionado con nuestro deporte , se abre otro tipo de actividades  relacionadas con deportes en el medio natural ( carreras de montaña, orientación, duatlón, senderismo, esquí…) que refuerzan toda nuestra formación anterior, además de ofrecer a los más jóvenes otra forma de ocio y tiempo libre que tanto hace falta en nuestra sociedad actual, lejos del sedentarismo, los ordenadores y las consolas o aparatos tecnológicos de moda.

Algunas de estas actividades se realizarán a nivel familiar para fomentar el que padres e hijos realicen y disfruten con las mismas actividades.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2023 by CRONOS ATLETISMO